2/4/15

Música y letras

     Soy de la opinión de que la música siempre acompaña a las letras, o por lo menos a las mías. No sé escribir sin música, no sé vivir sin música, no sé respirar sin música. Desde muy pequeña la música estuvo conmigo, me ha acompañado en todas las etapas de mi vida, me ha hecho reír, me ha hecho llorar, me ha hecho escribir como una loca, me ha hecho bailar y me ha hecho estudiar. La música es algo que va pegado a mi.

      Así que hoy voy a hablar de algunas de esas canciones que me han acompañado durante estos años de vida. 



       Voy a empezar con la que me llevó de la mano durante todos mis años de estudio en el instituto, mi madre tenía un CD de música clásica que le había salido en alguna revista, y yo estudiaba con él. La primera canción que aparecía era el Canon de Johann Pachelbel. Y la ponía una y otra vez hasta la saciedad. Aún hoy cuando la escucho, me gusta tener un libro delante.




      Cuando era pequeña, me iba un mes con mi padre, y con él escuchaba todo tipo de música, Joaquín Sabina, El último de la fila, Aute, y sobre todo, y por lo que más me acuerdo era La Mandrágora. No sé como no rallamos ese disco, porque sí, señores, era un disco.





     No puedo recordar mi vida sin las canciones de mi madre, a mi madre, que tenía un oído enfrente del otro, le encantaba la música, le encantaba cantar y ella me dio mi gusto por la música. No recuerdo ningún sábado por la mañana que no hubiera música en la casa. Con ella escuchaba Mocedades y su amor de hombre, Cecilia y su ramito de violetas, todas las canciones de Aute, de Serrat, de Sabina, Fórmula V, Los Brincos, Mecano y su Cruz de navajas entre muchas, Adamo y mis manos en tu cintura, y por supuesto Miguel Bosé. Muchísimas más canciones que llenaban mi casa a todas horas, pero entre ellas una que me grabe en cinta y que escuchaba hasta la saciedad en mi walkman.




      Mi primer concierto y mi entrada a la adolescencia más ñoña y con más pavo, fue el de Amistades Peligrosas. Ellos no pueden faltar en este recopilatorio de música. Estoy por ti es la más significativa del álbum, pero la que más me gustaba era Me pongo a pintarte.





      Por supuesto mi adolescencia también estuvo bañada de más música como esta, OBK, UB40, Europe, Juan Luis Guerra, Camela, El último de la fila, Revolver, Hombres G, Modestia Aparte, Mecano, Luz Casal, Whitney Houston, Marta Sánchez y Olé olé, jarabe de palo y su flaca, Café quijano, Madonna, Héroes del Silencio, Cramberries y su Zombie,... Pero una canción que recuerdo con especial añoranza y que me hace llorar cuando la escucho es Losing my religion de REM. Sensación de vivir caló hondo en mi generación, yo quería ser Brenda, y esta es la canción que escuchaba cuando cortó con Dylan. Si, todos hemos tenido un pasado. Ya he dicho antes que mi adolescencia estuvo bañada de muuuuuucho pavo. 




      Como podéis ver mi gusto musical es bastante amplio. Y aquí os voy a dejar, con mi música de adolescente y de juventud. Supongo que haré otra entrada con mi música más actual, con la que me emociono ahora, y con la que escribo, con la que me inspira y con la que bailo con las manos hacia arriba. Porque no entiendo la vida sin música, y porque para mi, la música es el pegamento del alma, aunque las letras sean las que me regeneren el corazón.


Más música

18 comentarios:

  1. muy buen escrito, gracias por compartir una parte de ti , la cual comparto totalmente, pues considero que la vida sin música es algo así como una película sin banda sonora. me inspiro mucho la melodia de Pachebel es muy linda Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Canon E suno de mis favoritos de la música clásica. Me alegra que te inspirara. Muchas gracias y felices fiestas.

      Eliminar
  2. Comparto el 90% de lo que te gusta. He ido a conciertos de Olé olé, de Mecano, bueno, soy muy de conciertos, voy todos los años a los que puedo. Me gusta la música que pones de tu madre porque era la de mi padre, y también la de mi madre también pero mi madre escucha más cosas.
    Y el Canon, en la peli Volver a empezar, primera peli española que ganó un Óscar y rodada en mi ciudad descubrí con 7 años esa pieza, y siempre la escuchaba para leer o estudiar. Años después fui de vacaciones con mis padres a Rumanía y nos trajimos un disco de vinilo del Canon, bueno y más piezas pero estaba mi Canon, y fue grabado en una iglesia, con un órgano maravilloso, pone la piel de gallina oírlo.Solo difiero en la Mandrágora, lo demás me ha llenado de recuerdos. Tienes que hacer más post, yo hice un par de ellos y quiero hacer más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música es muy especial. El canon está lleno de belleza. Haré más post sobre música. Es imprescindible en mi vida. Un besillo guapa y felices fiestas.

      Eliminar
  3. Hola Maria, la música es algo de lo que dependo para escribir y hasta para inspirarme, ya veo tu variopinto repertorio musical, muy bueno.
    Que tengas una buena tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la música va ligada a la escritura. A mi me pasa igual, escribo con ella. Un besillo guapa.

      Eliminar
  4. Vaya, la música tiene un efecto mágico en los corazones, en cuanto a Losing My Religion... esa canción al parecer tiene un significado especial para muchas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que REM marcó una época. Por lo menos para mi. Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Ay! ¡María! ¡Cómo me ha encantado tu entrada!
    Apenas comparto gustos musicales contigo, salvo "Losing My Religion" de Rem, pues para mí también tiene un significado muy especial... Pero me ha encantado esa descripción de tu Música, es como contar la Historia de tu Vida a través de canciones...
    Creo que la Música es realmente sanadora y mágica... Acaricia el Alma...
    ¡Muchos Besis! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno por lo menos coincidimos en una canción ¿Qué más se puede pedir? Aún no he llegado a mi etapa adulta. A lo mejor hago otra entrada hablando de mis canciones de ahora. Estoy de acuerdo contigo en que la música es sanadora. Un besillo.

      Eliminar
  6. Admiro tu buena memoria, María. Yo no podría ser tan precisa sobre lo que me gustaba en cada periodo de mi infancia y adolescencia, pero supongo que estaba muy influenciada por lo que escuchaban mis hermanas mayores, que para eso eran las mayores.
    Yo no puedo escribir con música, siempre lo hago en completo silencio, ni nunca he estudiado con ella, me distrae y se me van la cabeza y los pies, ji, ji.

    Muy buena entrada, es toda una biografía musical!! :)

    Un besillo de viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es raro en mi esa memoria, porque cada vez se asemeja más a la de un pez. Cada uno escribe de la mejor manera que sepa. Yo la verdad es que sin música me es imposible, aunque solo sean melodías. Un besillo guapa.

      Eliminar
  7. Para mi música y literatura están estrechamente relacionadas, comparto las dos aficiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sin la música, yo no sabría escribir. Me quedaría atontada mirando las teclas del ordenador. La música es imprescindible para tosdos los momentos de mi vida. Un besillo.

      Eliminar
  8. Buena entrada. A mí me es imposible vivir sin la música, y no sólo porque forme parte de mi vida en el terreno profesional. Yo adoro la música de hecho acompañó siempre mi paso por la poesía con pinceladas musicales.

    Coincido con tu papá en gustos, Sabina es una pasada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A mí también me es imposible vivir sin música. Es muy importante en todas las facetas de mi vida.
      Un besillo.

      Eliminar
  9. La música nos acompaña casi siempre. Para escribir me gusta tener de fondo una música melódica, sin letra para que no interfiera en mis palabras. El recuerdo de la juventud y la música que te ha acompañado de por vida es un bonito recuerdo. Yo por mis años jóvenes cuando casi no había tele, escuchaba la radio. Iba a casa de una amiga que tenía tocadisco y allí escuchábamos zarzuela, y música clásica, que era lo que sus padres y sus hermanos mayores compraban. Más tarde los conjuntos de moda como los Beatles, Formula V , Los Mitos etc. Mocedades y otros grupos, en fin con música la vida es más placentera. Una buena entrada Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contar tu música. Es verdad que con la música la vida es más placentera y a mí me encanta vivirla acompañada de música, cada canción para una ocasión.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.